Tarjeta de circulación con chip ¿Qué es? ¿Y para qué sirve?

La Tarjeta de circulación es  un pequeño documento que cuenta con todos los datos de tu auto; Modelo, año, puertas, motor, número de serie, etc.  Y representa el “permiso” que te da el gobierno para circular pos sus calles y carreteras y la forma de indentificar el vehículo para otros asuntos.

Si vives en el DF y área metropolitana ya habrás tenido que pasar por esta transición; y si eres del resto de la república mexicana seguramente escuchaste o leiste algo al respecto. Bueno la Tarjeta de Circulación con Chip es otro intento del gobierno de tener nuestros datos, ahora no solo personales sino de nuestras pertenencias; al igual que el RENAUT en el que teníamos que registrar nuestros datos que nos relacionan con el uso de un número celular.

A partir del 2008 el gobierno cuenta con el programa REPUVE (Registro Público Vehicular) con la intención de dar seguridad jurídica a la ciudadanía respecto a su vehículo como respuesta a la problemática que se da cuando en una Compra-Venta de autos no se actualizan los datos correspondientes ante la secretaría.

Esto además de generar un descontrol para el gobierno, suele también traer problemas al antiguo dueño ya que pueden ser requeridos ante la autoridad para el pago de tenencias o multas generados por los nuevos dueños; y esto incluso puede ser un obstáculo para la búsqueda de justicia en el caso de que el automóvil haya sido utilizado en actos delictivos.

En sí esta esa la razón por la cual se requiere información actualizada en dicho registro, en el cual actualmente sólo se cuentan con los autos comprados en el año 2008 a la fecha, ya que las distribuidoras se encargan de entregar esta información a la Secretaría de Transportes; el problema es con automóviles anteriores a ese año.

El modo que encontró el gobierno para obligar al ciudadano con vehículos anteriores al 2008 a actualizar esa información es mediante la Tarjeta de Circulación con chip en df, una tarjeta que denominan inteligente en cuyo chip se almacena la información del dueño y del auto además de tener otros 21 candados de seguridad para impedir su falsificación.

Actualmente este proceso se está llevando a cabo sólo en el DF y área metropolitana, pero siendo el REPUVE un organismo federal, no dudemos que pronto tengamos que llevarlo a cabo en el resto de la república.

Dicha Tarjeta de Circulación tiene que ser renovada cada 3 años, que es el promedio de tiempo en el que se puede dar un cambio de propietario para los automóviles.

Tarjeta de circulación con chipLos Requisitos para Tramitarla son:

  • Factura o carta factura
  • ID dueño del carro
  • Comprobante de domicilio
  • Costo de renovacion
  • Tenencia 2011 y Verificacion correspondiente
  • Últimas 5 tenencias pagadas.

 

Por:

Soy la de la foto. Diseñadora web, adicta al crafting, me gusta comer sandía y tengo un perro alcóholico. @nancyelena

Más posts de

Escribe tu comentario