Samsung lanzara smartphone y tablets con pantalla flexible

Como lo leen, al parecer Samsung no deja de sorprendernos y sigue dando batalla en el mercado de los móviles, de igual modo no desiste en lo que respecta a las tablets, y parece ser que está preparando una gran sorpresa para el 2012.

Una pantalla flexible suena bastante tentador, doblar tu Smartphone y meterlo en el bolsillo, sin duda será algo que dará mucho de qué hablar. Al ser flexible se espera que al mismo tiempo tengan que ser muy delgadas, cosa que se puede apreciar en los avances que ya se han dado.

Hay que aclarar que esta tecnología no es algo que haya surgido recientemente, ya que empresas como Plastic Logic han trabajado en la investigación y prueba del material flexible e interactivo hace más de una década. Los primeros dispositivos en los que se ha aplicado han sido los lectores electrónicos,  para más específico, el llamado QUE ProReader, tiene pantalla de plástico flexible desarrollado por Cavendish Laboratory, del departamento de la Universidad de Cambridge.

Este tipo de pantallas se encuentra constituido principalmente por una fina capa de sustancia orgánica transparente y conductora de electrones superpuesta sobre una base de otro material más resistente, como el plástico. Sin embargo a pesar de ser un material resistente debe cumplir con el requisito de no ser duro, lo que impediría la flexibilidad

La sustancias orgánicas que deben aplicarse en la construcción de pantallas flexibles no han sido aun estandarizadas, por lo que cada compañía ha decidido aventurarse a realizar pruebas con diferentes materiales. Por ejemplo, Sony ha creado una pantalla de 4,1 pulgadas flexible utilizando una sustancia derivada del peri-Xanthenoxanthene (también conocido como PXX). El prototipo de la compañía tiene una resolución de 432 por 240 píxeles y, de acuerdo con información proporcionada por Sony, el uso de este material presenta  estabilidad al interactuar con factores como la luz, el oxígeno, humedad y calor.

Por otro lado en Corea del Sur en la Universidad de Sungkyunkwan, a mediados de 2010, se desarrollo una pantalla que era capaz de doblarse, realizada con una capa muy fina de grafito en estado puro, llamado grafeno. De acuerdo con la publicación de James Mitchell Crow en la revista New Scientist, la sustancia demostró ser prometedora, con altos niveles de transparencia y robustez.

El desafío para esta tecnología consiste en lograr que minúsculas partículas trabajen en conjunto como una red de forma que logren proyectar imágenes y cumplir con una alta producción de las mismas. Por otro lado, se encuentra la interacción de estas capas orgánicas con chips de circuito integrado en los aparatos electrónicos, lo cual es un punto importante dentro del desafío.

Las pantallas flexibles, nos proporcionan ciertas ventajas, tanto a consumidores y productores como al medio ambiente. Respecto a sustentabilidad tecnológica, se realiza el reemplazo de óxido de indio y estaño por materiales más comunes. Siendo el grafeno es la opción más viable. Pudimos ver durante la Campus Party 2011, como Tatiana Rappoport, investigadora de la UFRJ, explicó que lo derivado de grafito es 20 veces más rápido que el silicio, llegando a alcanzar 1 THz. Además, esta sustancia es el material más resistente del mundo, superando incluso el acero.

Una de las ventajas de utilizar grafeno, es la obtención de pantallas flexibles más baratas, duraderas y adaptables, lo cual sería una gran ventaja en cuestiones de mercado.

La pantallas que Samsung pretende lanzar, se encuentra basada en la tecnología AMOLED, una tecnología que hace referencia a dispositivos ultra delgados y ultra brillantes que no requieren ningún tipo de luz de fondo; y que al mismo tiempo  permite dirigirnos a un pixel concreto.

El progreso que permite esta tecnología, se refleja en modelos superiores, más baratos y que consumen menos potencia de energía.

Como pueden ver Samsung no es el primero en querer implementar esta tecnología, Sony y Nokia ya han presentado algo similar. Sin embargo, según las últimas noticias, es Samsung quien se ve más próximo en hacerla una realidad al alcance de todos.

En el siguiente video se puede apreciar un poco de lo que Samsung nos está preparando.

 

 

 

Más información: Smarthphone

Por:

Diseñadora, geek, fashionista,cinefila,bloggera, amante de los gadgets, los libros y las artes.

Más posts de

Escribe tu comentario