La toxina botulinica, la base del Botox y a la vez el veneno más potente del mundo

botox toxina botulinica

El Botox, esa especie de medicamente que se aplican muchas mujeres para reducir las arrugas de forma drástica, se encuentra formado mayoritariamente por la toxina botulinica. Lo que muchos no saben, es que la toxina botulinica es una de las toxina más tóxicas del mundo, y está considerada como arma biológica y de destrucción masiva.

La Convención de Ginebra y la Convención Sobre Armas Químicas han prohibido la toxinta botulinica de tipo A, ya que es el veneno más potente que conoce el ser humano y tan sólo 470 gramos serían capaces de matar a más de 6.000 millones de personas. Pero no hace falta alarmarse, ya que existen 7 tipos de toxina botulinica nombradas de la A a la G, y lo que se utiliza en la preparación del Botox es la proteína de la toxina botulinica purificada.

Durante el proceso de purificación, la proteína es medida repetidamente a intervalos regulares para asegurarse de que los niveles de toxicidad son adecuados y asegurar su seguridad y eficacia. Además, la toxina botulinica no es sólo la base del Botox, sino que se utiliza de forma constante en el mundo de la medicina, por ejemplo, para tratar blefarospasmo (parpadeo sin control), migrañas, sudoración excesiva y distonica cervical (contracciones severas de cuello y hombros).

Eso si, debéis tener en cuenta que el hecho de que el Botox sea completamente seguro en cuanto a cuestiones de toxicidad y posible intoxicación y muerte, eso no implica que las consecuencias de una excesiva aplicación de Botox sean nulas. Alguna actriz, como Nicole Kidman, tuvo que dejar el Botox porque, pese a mantener su piel firme y sin arrugas, afectaba a su capacidad de interpretación al limitar sus movimientos faciales.

Al ir recuperándose de los efectos secundarios del Botox, Nicole Kidman llegó a decir “Por fin puedo mover mi cara de nuevo”. Algo escalofriante, ¿no es cierto?

Por:

Estudiante de Ingeniería Civil en la Liverpool John Moores University y gran aficionada a la moda, tecnología y lectura

Más posts de

Escribe tu comentario