Feria del Alfeñique en Toluca

Como todos sabemos, en la República Mexicana, en todas las pertes de México, celebramos con mucho entusiasmo la tradición más original al rededor de todo el Planeta Tierra: El Día de Muertos. La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. [1]

En la ciudad de Toluca, Estado de México; desde hace más de 100 años, montamos la muy famosa Feria del Alfeñique con el afán de hacer crecer mucho más la tradición del Día de Muertos y que generación con generación se vaya transimitiendo.

La sede de esta feria es en los populares Portales de Toluca, que está ubicado en el Centro de Toluca.

Feria del Alfeñique GG

La Feria del Alfeñique se distingue por la venta y exposición del dulce de alfeñique y de la región principalmente, pero también cuenta con un parte cultural en donde se llevan a cabo exposiciones, conferencias, danza, música, teatro, muestra gastronómica, conciertos, presentaciones de libros, talleres y proyecciones de video, concursos, y montajes de ofrendas tradicionales de la región del Valle de Toluca y del Estado de México, algunas en formato monumental, lo que la convierte en un feria muy importante en la región. Con todo esto, podemos disfrutar de un ambiente muy familiar y aprendemos más y nuevas cosas de nuestras tradiciones prehispánicas.

Entre algunos dulces que podemos encontrar en la Feria del Alfeñique son: el alfeñique en formas de ataúd, cráneo, cruz, borrego, venados, huesos, procesiones, ángeles, animales, frutas, hasta miniaturas de platillos típicos muy mexicanos, así como dulce de pepita en sus diferentes formas, diferentes variedades de camote y calabaza en dulce, también acitrón, frutas cristalizadas, calavera, huesos, cráneos, de chocolate, azúcar y amaranto, dulces de turrón, charamusca en sus diferentes formas, figuras de gomitas en forma de fruta y cráneos, dulce de leche y jamoncillo, dulce de amaranto, coco, tamarindo, cubiertos y enmielados además de galletas de piloncillo como puchas y puerquitos que son muy tradicionales de la fiesta del Día de Muertos.

IMG00607-20111014-1704 (copy)

IMG00608-20111014-1704 (copy)

IMG00609-20111014-1704 (copy)

IMG00610-20111014-1704 (copy)

Y no solo podemos encontrar dulces tradicionales de la temporada, también toda clase de adornos, como manteles, guías y banderillas de papel picado, en diferentes tamaños, diseños y colores, figuras de cartón alusivas a la tradición, y todo lo necesario para montar la ofrenda de Día de Muertos que ponemos en nuestra casa.

 La Feria del Alfeñique este año 2013 dio inicio el 11 de octubre y finalizará el 3 de noviembre.

feriadelalfeñique

[1] Wikipedia.

Por:

Matar animales para comerlos, nunca será la solución. La raza humana tiene dientes herbívoros. // Desde morrita, tentona con los celulares y computadoras, cleanaholic y amante de los gatos. // Progressive metal and Rock & Roll.

Más posts de

Escribe tu comentario