Mexicana en la NASA

Tenemos una buena noticia que darles ya que México llego nuevamente a la National Aeronautics and Space Administration (NASA), representado por la joven estudiante de Ingeniería Sonia Gamboa de la Universidad Veracruzana (UV), es un orgullo ya que es la primera universitaria mexicana desarrollando investigación científico-espacial en la NASA de Estados Unidos, esto como resultado de la colaboración y el trabajo coordinado de la Agencia Espacial Mexicana (EAM) con diversas instituciones de educación profesional a través de convenios.

 

sonia_gamboa_nasa

 

Para llegar a esto primeramente la estudiante Sonia Gamboa paso por un riguroso proceso de selección, desarrollando investigaciones en el Ames Research Center (Centro de Investigación AMES) de la NASA, en california, Estados Unidos con el tema “Soporte avanzado de la vida”, la investigación que se realiza vincula los sistemas de reciclaje de agua y el proceso de ósmosis, el cual tiene como objetivo aprovechar los recursos no renovables para su aplicación en misiones espaciales de largo alcance.

Sin duda los convenios establecidos entre instituciones y universidades se convierten en puertas de oportunidades únicas para  que los estudiantes aprovechen lo aprendido en las aulas y lo llevan fuera de ellas buscando aplicaciones que solucionen y propongan cambios en distintas industrias, este acontecimiento es una gran alegría y orgullo no solo para la estudiante, su universidad y la cooperación entre instituciones, es mucho más que un paso de la educación en México, sino un hecho inspirador para otras mujeres en este y distintos ámbitos de la investigación científica en México, además de una muestra de la equidad de genero en el naciente sector espacial en el país.

Se refiere que en este sentido, dentro del programa piloto de la AEM “Jóvenes hacia el espacio”, dos mujeres y un varón también destacaron al ganar tres de las seis categorías del concurso “Mars Trekker global summit” de la NASA, destacando entre 120 jóvenes de todo el mundo, en junio pasado.Esto muestra un sentido de energía, inclusión, igualdad, capacidad y calidad que puede llegar a lograr un estudiante con las herramientas, guía, educación y apoyo necesario.

Esperamos que está sea una de muchas historias y logros que se presenten en un futuro cercano, que la inclusión, la educación, las oportunidades se presenten por igual y sean aprovechadas por personas capaces con visión y propósito para generar un cambio inspirador. Que el sector tecnológico y científico cuente con mayor difusión con equitativa participación de parte de las mujeres.

 

 

Por:

LSIA/ Software Developer, me encanta la lógica creativa, el café y el té. El mundo mejora un paso a la vez y creo que cada idea cuenta. En todos lados estoy como: YinJaneth

Más posts de

Escribe tu comentario