Software para control de diabetes

En México un grupo multidisciplinario de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) trabajaran en el desarrollo de un software para ayudar a las personas en el control de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes.

Este enfoque es debido a que la diabetes es el principal problema de salud en México, causando desde muertes, amputaciones, ceguera, insuficiencia renal y costos en el mantenimiento de un enfermo, para lograr esto en principio se recabaron datos  sobre los obstáculos o barreras más grandes para un buen control de parte de los pacientes, se identifico que muchos pacientes sufren de otras enfermedades como depresión o ansiedad, siendo que puede que estás no se atiendan correctamente y esto afecte el control y animo del paciente, complicando que siga una dieta indicada o recuerde sus medicamentos.

El software está diseñado para ser como un semáforo tanto del estado del paciente, como del desempeño del médico, esto para ofrecer un mejor control para el enfermo, su finalidad es ser una herramienta que sugiera el mejor camino posible para el tratamiento, que el sistema les diga a los médicos cuando no existan cambios en la prescripción de medicamentos, cuando sí cambios y razones para ello.

Para en un futuro pretender que el sistema permita al paciente interpretar sus datos, estadísticas y metas de control, para poder manifestar sus dudas o comentarios con mayor precisión, esto para fomentar una mejor comunicación entre el paciente y el personal de salud, buscando mejorar el modelo ya existente en el tema de atención, algo muy importante para un buen seguimiento y control.

Esto puede ayudar al paciente a involucrarse y responsabilizarse mucho más por su padecimiento, para que se motive y lleve un mejor control de su estado, medicación, avances, síntomas y hábitos,este avance puede beneficiar a futuros pacientes, para lograr no solo una mejor labor de parte del sector salud, sino una mejora para la calidad de vida de los enfermos que requieren un control cuidadoso de su estado de salud con el monitoreo, registro e interpretación más amigable para el paciente en sí.

El software se encuentra en una primer etapa de desarrollo, por lo cual se mejorará más adelante, implementando mejoras que se identifiquen a lo largo de la vida del proyecto, esperamos que este avance sea beneficioso para futuros usuarios, tanto en su papel de pacientes como doctores, y cambie para bien la comunicación entre ambos, generando una mejor atención.

 

Por:

LSIA/ Software Developer, me encanta la lógica creativa, el café y el té. El mundo mejora un paso a la vez y creo que cada idea cuenta. En todos lados estoy como: YinJaneth

Más posts de

Escribe tu comentario