Ciencia en el hielo

Podemos estar muy orgullosos de decir que la ingeniera química Priscila Alba a sus 24 años de vida y siendo egresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), a tenido la oportunidad de dar seguimiento a una serie de experimentos y manipulaciones que fueron desde recolectar muestras de hielo, agua salada, fitoplacton hasta encargarse de las provisiones de un barco y cocina para la tripulación.

priscila-de-alba-banner02

Además de la experiencia de ver con sus propios ojos a las ballenas unicornio, tiburones groenlandeses, vivir la experiencia de viajar en un trineo jalado por perros, aprender sobre caza de focas en Groenlandia y avisado osos polares bajo la aurora boreal,

Pero cómo logro todo esto, la ingeniera participo como asistente científica en la expedición científica internacional Under The Pole II, en la cual durante 15 meses la llevo hasta el Polo Norte a bordo del barco WHY, esto gracias a la experiencia en investigación debido a sus practicas profesionales en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinevestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y su capacidad de hablar francés, inglés y español de manera fluida.

Lo que se buscaba con la expedición era explorar las aguas del Ártico en Groenlandia, con un equipo de buceo y fotografía, además de llevar a cabo los programas científicos que se tenían en acuerdo con varias universidades.

Priscila fue la única latinoamericana en la expedición, ya que el resto de la tripulación se conformaba por científicos y especialistas de Francia, Estados Unidos, Dinamarca y Eslovaquia.

Está investigación sirvió como base logistica para realizar varios experimentos y manipulaciones como parte del programa de investigación, como se menciono anteriormente algunos compromisos con instituciones contribuyeron con muchos de los procedimientos para la investigación los cuales apoyaron la expedición, algunas de las universidades que se sumaron son: Universidad de Oxford, National Geographic y el Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia.

Como ejemplo de los experimentos se puede mencionar, el hacer un muestreo de agua para verificar la existencia de fitoplacton y otros organismos, también una investigación sobre los tiburones en Groenlandia, otro sobre el hielo de mar, uno sobre información climatológica a partir de las conchas y otro sobre la fisiología del buceo en aguas frías.

Junto con la investigación de buceo se logro además romper dos records: uno de 102 metros bajo agua fría y uno de 112 metros bajo hielo. Sobre el estudio de los tiburones se logro observar a estas criaturas en su ambiente natural,algo que pocos han logrado en el mundo.

priscila-de-alba01

Está aventura científica inicio en 2010,  hasta la fecha cuenta con dos expediciones y se planea una tercera para este 2016, si gustas más información te dejamos el link: underthepole

Por:

LSIA/ Software Developer, me encanta la lógica creativa, el café y el té. El mundo mejora un paso a la vez y creo que cada idea cuenta. En todos lados estoy como: YinJaneth

Más posts de

Escribe tu comentario