Datos curiosos sobre IPs

En la actualidad todos nos movemos en el mundo digital desde algún dispositivo, ya sea laptop, pc, smartphone, tablet o cualquier presentación de gadget, hay algo que tienen en común, todos los dispositivos que se conecten a una red cuentan con una dirección IP, pero conocemos realmente a qué se refieren cuando se menciona, es un termino muy común, posiblemente lo escuches en ciertos casos, pero nunca está demás un recordatorio, así que te presentamos algunos datos curiosos sobre las Ip’s que tal vez no conocías o ya te habías preguntado.

Primeramente deberíamos conocer, ¿qué es una IP? IP es la sigla de Internet Protocol o Protocolo de Internet, esto se trata de un estándar que permite el envío y recepción de información mediante una red, podríamos comparar la dirección IP de tus dispositivos con la dirección de tu casa, es decir puedes recibir paquetes(datos), cartas, fotos, etc. porque hay una referencia que hace llegar las cosas, y también puedes enviar gracias a que sirve como referencia, sin ella sería como si el cartero intentará dejarte un envío y no pudiera encontrarte, no tendría pistas.

Direccion-ip

Las IP son tus direcciones numéricas y únicas para poder navegar, está dirección es un conjunto de cuatro números que van del 0 al 255 separados por puntos, existen tipos de IP entre las cuales tenemos a las:

IP Pública: Se le llama IP pública a aquella dirección IP que es  visible desde internet, suele ser la que tiene tu router o modem, es decir es tu identificador cuando navegas.

IP Privada: La dirección privada es aquella que pertenece a la red privada y es la IP de la tarjeta de red de tu ordenador, de una impresora de red, del router de tu red, etc.

IP Dinámica: Al conectarte a internet  puedes acostumbrar usar distintas redes para acceder esto provoca un cambio en la dirección IP al cambiar de conexión, está modalidad se conoce como dinámica.

images

Algo muy curioso sobre las IP es el rumor de que pueden acabarse, sí buscas sobre este tema encontrarás información de algunos años atrás, desde el 2011 algunos más recientes, pero ¿Será posible?, se dice que por el crecimiento de la red los últimos años se llegará al punto de que se agotarán las direcciones IPv4, cuando se llegue al punto de asignar todas las direcciones habrá que recurrir a un nuevo sistema de numeración en el protocolo de internet, el IPv6 todo eso para que internet siga creciendo y los nuevos dispositivos puedan conectarse, las posibles combinaciones numéricas pueden agotarse, pero se dice que el cambio al nuevo protocolo debe ser más bien una transición.

Así que no te alarmes, está demanda de direcciones depende del uso en cada país, situación, y al momento de necesitarse, se dice que ese cambio sería imperceptible, pues la web seguiría funcionando igual, con la diferencia de que las nuevas direcciones tendrán un tamaño de 128 bits (VS actual de 32 bits), de hecho algunos países ya navegan con IPv6, pues las nuevas redes 4G están preparadas para está navegación.

Otra cosa que podría preocuparte es ¿Qué pasa si alguien conoce mi IP? está es una pregunta recurrente, debido al termino hacker, usamos está palabra muy a la ligera, pensamos que una persona que sabe “moverle” a la computadora ya nos puede robar información, para que estés más tranquilo, el tomar la información de una pc o dispositivo requiere mucho más que sólo tu IP, primeramente requiere del conocimiento (Nada común) para aprovechar la vulnerabilidad de un equipo y su red,

Sí regresamos al ejemplo de que la IP es tu dirección (Domicilio), el que una persona la conozca no significa qué va a ir a asaltarte verdad, ya que tienes seguridad en tus puertas(Contraseñas que necesitan llaves), cerco (firewall) y tal vez una mascota(Antivirus) que pueden evitar que suceda.

 

Más información aquí.

 

Por:

LSIA/ Software Developer, me encanta la lógica creativa, el café y el té. El mundo mejora un paso a la vez y creo que cada idea cuenta. En todos lados estoy como: YinJaneth

Más posts de

Escribe tu comentario