El primer disco duro atómico de gran almacenamiento

1468832299_206929_1468852829_noticia_normal_recorte1

La importancia de almacenar información es estos días se ha vuelto indispensable en la sociedad actual, por lo que con el constante cambio e incremento de dispositivos electrónicos en el mundo, las bases de datos van creciendo día a día, generando la necesidad de implementar alguna forma en la que consumamos más datos, pero que podamos guardarlos en discos de gran capacidad.

Es aquí donde científicos de la Universidad de Delft (Países Bajos), -en los que destacan españoles y holandeses-, han creado un dispositivo de almacenamiento con una tecnología bastante diferente a la conocida, . Se trata de un disco duro con alta densidad de almacenamiento atómico, con la capacidad de 500 terabits por pulgada cuadrada. Es decir, una densidad 500 veces mayor a la de los discos duros actuales. Es tan grande la capacidad que este disco duro atómico que permitiría guardar todos los libros existentes de la humanidad en un dispositivo del tamaño de un sello.

Desgraciadamente, esta memoria requiere condiciones tan extremas para su funcionamiento que aún se necesitan años para encontrarse disponible en el mercado. Para darnos una idea; se necesita un microscopio de efecto túnel y una aguja para ir situando los átomos dentro de una rejilla cuadriculada perfecta, en la que se tiene que ir encontrando huecos para ordenar la información, proceso que los científicos han tenido que realizar de manera minuciosa, pues cada bit consiste en dos posiciones sobre una superficie de átomos de cobre y un átomo de cloro.

block_code

Además, su velocidad de lectura y escritura es lentísima, y sólo funciona a muy bajas temperaturas. Por lo que el adquirir un disco duro atómico pueda perder nuestro interés, pues necesitaremos de un sala congelada que cuente con una temperatura de -196°C aproximadamente.

Así que todavía nos toca esperar para que este disco sea posible en un futuro para el uso doméstico o profesional. Tecnología digna de una película de ciencia ficción ¿No lo creen?

 

Por:

Editora del Sitio web de Cultura Geek: GadgetsGirls Youtube: www.youtube.com/user/GadgetsGirls

Más posts de

Escribe tu comentario