Crean prototipo de una batería líquida alimentada por energía solar

160922144438_1_900x600

Esta batería solar cargada, desarrollada en el laboratorio de Song Jin de la Universidad de Wisconsin-Madison, almacena directamente la energía de la luz solar en un tanque.

Las células solares producen la mayor proporción de la energía eléctrica total, pero sigue siendo una limitación fundamental: la oscuridad de la noche que es cuando las células solares duermen. Las baterías de litio, baterías comunes utilizadas en todo lo que conocemos actualmente, desde vehículos híbridos hasta los ordenadores portátiles, son demasiado caras para utilizar, como solución en algo tan masivo como es la red eléctrica.

Song Jin, un profesor de química en la Universidad de Wisconsin-Madison, tiene una idea mejor: la integración de la célula solar con una batería de gran capacidad. Él y sus colegas han hecho un solo dispositivo que elimina el paso intermedio habitual que hace la electricidad y, en cambio, transfiere la energía directamente al electrolito de la batería.

Jin escogió una “batería de flujo redox,” (RFB siglas en inglés), que almacena energía en un tanque de electrolito líquido.

La descarga de la batería para alimentar la red eléctrica en la noche no podría ser más simple, dice Jin. “Acabamos de conectar una carga a un conjunto diferente de electrodos, para pasar el electrolito cargado a través del dispositivo, y hacer que la electricidad fluya.”

La carga solar y la descarga eléctrica, señala, se pueden repetir durante muchos ciclos con poca pérdida de eficiencia.

A diferencia de las baterías de iones de litio, que almacenan energía en electrodos sólidos, las RFB almacenan energía química en el electrolito líquido. “La RFB es relativamente barata y se puede construir un dispositivo con todo el almacenamiento que necesita, por lo que es el enfoque más prometedor para el almacenamiento de la electricidad a nivel de red”, dice Jin, quien también trabaja en varios otros aspectos en la conversión de la energía solar.

Las baterías de flujo redox, que ya están en el mercado, se han unido a las células solares “, pero ahora tenemos un dispositivo que cosecha la luz del sol para liberar cargas eléctricas y directamente cambiar el estado de oxidación-reducción del electrolito en la superficie de las células”, dice Li, el primer autor del nuevo estudio. “Estamos utilizando un único dispositivo para convertir la energía solar y cargar una batería. Básicamente se trata de una batería solar en la que podemos modificar el tamaño de almacenamiento del tanque RFB para guardar toda la energía generada por las células solares.”

1-amarriagemad

El diseño unificado sugiere múltiples ventajas, dice Jin. “Las células solares cargan directamente el electrolito, por lo que están haciendo dos cosas a la vez: la reducción de costes y, potencialmente, una mayor eficiencia.”

Un sistema que crea y almacena electricidad serán juzgados por el coste, la eficiencia y la densidad de almacenamiento de energía, dice Jin. “No se trata sólo de la eficiencia de conversión de luz solar en electricidad, sino también acerca de la cantidad de energía que se puede almacenar de manera eficiente en el dispositivo.”

¿Qué les parece? Suena prometedor ¿no es así? No olviden dejar sus comentarios.

Via: sciencedaily.com

Por:

Editora del Sitio web de Cultura Geek: GadgetsGirls Youtube: www.youtube.com/user/GadgetsGirls

Más posts de

Escribe tu comentario