¿Cómo tu PC puede ayudar a combatir el Coronavirus?

Hace unos días la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró como pandemia la enfermedad conocida como COVID-19, desde que comenzó el primer brote los científicos han estado trabajando arduamente para desarrollar una vacuna y controlar la creciente crisis que está provocando.

En los últimos días varios países han declarado cuarentenas, cancelado eventos masivos, cerrado sus fronteras y tomado medidas de seguridad para evitar el contagio de sus habitantes, una de las medidas tomadas por muchas empresas y escuelas es el home office; por lo cual muchos ahora se encuentran trabajando y estudiando desde casa.

Seguramente han pensando que no hay mucho que hacer más que esperar a que pase la contingencia y prevenirla como hasta ahora nos han enseñado, y es verdad que debemos tener paciencia, pero hay una manera en la que tu computadora puede ayudar a agilizar las investigaciones sobre el Coronavirus.

Quizás te preguntas ¿Cómo es posible que necesiten de nuestras computadoras? Las investigaciones sobre enfermedades requieren miles de cálculos para conocer las enfermedades y sus curas, por ello se crearon los sistemas de computación distribuida, en los cuales tú puedes participar desde tu hogar instalando el software en tu/s computadoras personales e incluso en consolas de videojuegos.

Existen dos software de libre acceso que puedes instalar en tu PC:

Folding@Home

Folding@home es un software desarrollado para un proyecto de computación distribuida que realiza simulaciones que ayudan a conocer como las enfermedades interactuan con los humanos e investiga la forma de combatirlas. Éste programa es desarrollado y operado por el laboratorio Pande en la Universidad de Stanford.

Al instalar el software en tu computadora, Folding@Home se conecta periódicamente a un servidor del cual se descargan paquetes de datos que serán procesados mediante cálculos que hará tu computadora, ésto puede tomar unas horas o incluso varios días, después de los cuales los resultados se enviarán al servidor.

Folding@Home no solo trabaja con investigaciones sobre el Coronavirus, ha sido utilizado desde hace tiempo en investigaciones de enfermedades como cáncer, Parkinson, Influenza, etc.

Rosetta@Home

Rosetta@home es al igual que Folding@Home un programa de computación distribuida enfocado en la predicción estructural de las proteínas, el proyecto es administrado por el laboratorio Baker de la Universidad de Washington y se ejecuta sobre la plataforma BOINC (Berkley Open Infrastructure for Network Computing).

El software funciona de forma similar al programa mecionado, corre simulaciones en nuestras computadoras y envían la información a las unidades de investigación correspondientes, éstas son validadas y almacenadas en la base de datos.

Rosetta@Home ha logrado, gracias al apoyo de varios usuarios, predecir la escala atómica y estructura de una proteína relacionada con el Coronavirus semanas antes de hacer los análisis en un laboratorio.

La ventaja de éstos programas es que tú puedes elegir qué tanto poder de procesamiento va a utilizar en tu computadora, y cuando va a correrse el programa, de ésta manera puedes dejarlo corriendo solo cuando no la estés utilizando, aunque como habíamos mencionado, normalmente se utilizarán los recursos que no utilizan los procesos que ya están corriendo en tu computadora.

Muchos han instalado ya el programa en sus computadoras e incluso marcas como NVIDIA se han unido y está alentando a sus usuarios para que instalen el software y ayuden a las investigaciones.

Ahora puedes ser parte de los descubrimientos científicos desde casa.

También te gustaría ver:

Por:

Más posts de

Escribe tu comentario