
Conoce la cámara más pequeña creada por ingenieros alemanes
Más pequeña que un grano de sal, capaz de ser inyectada con una jeringa.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Stuttgart en Alemania, han utilizado la maravillosa tecnología de la impresión 3D para crear una cámara lo suficientemente pequeña para caber dentro de una jeringa. El minúsculo aparato mide 0,12 milímetros de ancho, más pequeño que un grano de sal de mesa y puede enfocar a una distancia de 3mm, ideal para ser utilizada en estudios médicos importantes, por ejemplo, para realizar una endoscopia sin que se requiera el procedimiento doloroso e invasivo. También se podrían obtener imágenes del interior de los órganos o del cerebro. Es importante señalar que dentro del cuerpo humano no hay iluminación, por lo que el grupo de científicos ha solucionado ese inconveniente colocando n la cámara una pequeña luz LED.
El equipo de estudiantes de doctorado, asegura que las técnicas de fabricación tradicionales actuales hacen que sea casi imposible construir lentes tan diminutas. Pero gracias a la impresión 3D, o fabricación aditiva, las posibilidades de tamaño son una realidad: «El proceso de diseño y fabricación de la lente diminuta en realidad sólo tomó un par de horas», dijeron Timo Gissibl y Simon Thiele, líderes del equipo.
Las pasibilidades de este aparato son infinitas, desde utilizarla como cámara de vigilancia, integrarse en monitores de seguridad, aviones no tripulados, sistemas de iluminación, robots, para fines médicos importantes e incluso implementar cámaras envolventes de 360 grados en teléfonos inteligentes.
Por supuesto, existe el riesgo como en todo, si esta tecnología pueda ser utilizada para otros propósitos en la obtención de datos como en el caso del espionaje, sin embargo sigue siendo un invento donde existen muchos beneficios de ayuda para la realización de diferentes tareas.
La pequeña cámara 3D aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y es posible que a lo largo de este tiempo tengamos más detalles de ello, quizá unos años más para pueda ser perfeccionada.
¿Qué les parece? Suena bastante interesante. No olviden dejar sus comentarios.
1 Comment
[…] como crear prótesis funcionales para aquellas personas o animales sin alguna extremidad, incluso crean cámaras diminutas para facilitar estudios médicos. En esta ocasión, se trata de la impresión de un gadget por mero capricho para seguir activos […]